domingo, 14 de octubre de 2007

PUIG CAMPANA POR LA PEDRERA

Puig Campana. A la derecha la Pedrera o Carreró

Puig Campana por la pedrera (6-12-2003)Esta es una de las ascensiones clásicas de Alicante y también de las más duras pues hay que salvar un desnivel de 1000 metros en apenas 4 kilómetros, lo que da una idea de la pendiente a superar.La subida es bastante penosa, pues se camina por una enorme pedrera, que se evita en lo posible ascendiendo por el lado derecho. El itinerario de descenso es mucho más agradable y bonito de subir, pero para mí la pedrera tiene algo especial, es mi reválida particular, tengo que visitarla todos los años para comprobar que todavía estoy “joven” y le sigo ganando la batalla a los cuarenta.Mientras subimos, me vienen a la cabeza todas las aventuras que allí hemos vivido, las primeras “expediciones”, el día que tuvimos que abandonar con los niños pequeños porque nos asustamos todos, los días que hemos subido con una temperatura magnífica a nivel del mar y el frío que pasamos en la cumbre...Tardamos una hora en superar el trozo de la pedrera, cuando llegamos al final, salimos por la derecha y una vez en el collado (ya estamos a 1270m) continuamos en dirección E y en unos 20 minutos llegamos a la cumbre.Desgraciadamente y una vez más, la barbarie volvió a sorprendernos, el año pasado en el intervalo de una semana vimos como alguien destruyó la parte superior del vértice geodésico, esta vez habían destrozado el buzón de cumbre, una casita preciosa de acero inoxidable cogida a la roca y que contenía el libro de firmas y las tarjetas que iban dejando los excursionistas. Seguimos sin entender como se puede destruir por destruir y que tipo de gente puede hacer algo así.El descenso lo hicimos por la senda de la cara norte, que de forma inverosímil y en zig-zag nos deja en el Coll del Pouet, allí podemos tomar dos itinerarios para volver a la Font, bordeando por la cara este, un poco más largo pero con vistas magníficas de la costa o por la Oeste, algo mas corta, con vistas mas montañeras. Esta vez lo hicimos por la oeste pues mis botas estaban para jubilarlas y tenía dudas de si llegarían enteras al final, tardamos una hora en volver a la Font del Molí.

La pedrera desde el collado

Los datos
Fita 01 Font del Molí 9h (340 m)Fita 02 Base de la Pedrera 9h40’Fita 03 Collado 10h40’Fita 04 Cumbre Puig Campana 11h (1390m)Fita 05 Collado inicio senda 11h30’Fita 06 Coll del Pouet 12hFita 01 Font del Molí 13hDesnivel acumulado de subida 1037mDesnivel acumulado de bajada 1024mDistancia recorrida 11,2 kmFitas electrónicas01, 38.577370, -0.20860002, 38.588110, -0.20258003, 38.596160, -0.19933004, 38.597170, -0.19303005, 38.596440, -0.19885006, 38.605320, -0.192360